El profesor del departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur (UNS), doctor Andrés Arias, participó de la tercera reunión de negociaciones para la construcción de un tratado global para la eliminación de la contaminación plástica. Fue en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia).
-La meta es poner fin a la contaminación plástica, no sólo en océanos sino a nivel global. Se abren mesas para hacer un documento que quienes lo firmen tienen que cumplirlo. En ese trabajo llaman a observadores científicos que puedan aportar conocimientos para asesorar a cancilleres, diplomáticos, embajadores que son los que viajan a estos encuentros y para que puedan tener un científico de consulta. En el documento se los informa sobre plásticos, medio ambiente y que se necesita.
El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Argentino de Oceanografía señaló que “hay millones de toneladas de plástico que entran al océano pero antes estuvieron en ríos, arroyos… el mar es el depósito final de estas toneladas de plástico”.
-Hay que intervenir en todo el proceso. El plástico empieza en el petróleo, luego en la industria petroquímica y finalmente en una botella o nuestra vestimenta.
En otro pasaje de la charla, Arias habló sobre por qué algunos países no pueden llevar adelante esta meta de no contaminar y de la responsabilidad de las empresas que usan plástico que deberían hacerse cargo del producto luego de ser comercializado, hasta el final del camino que recorre ese envase.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12