Un grupo de científicos tucumanos crearon un test que permite estimar la cantidad de anticuerpos que se generó luego de haber tenido Covid-19, o tras recibir la vacuna, dispositivo que ya se encuentra disponible y resulta vital para conocer quiénes están en condiciones de donar plasma. “Desde abril (de 2020) nos conectamos con los médicos Gustavo y Raúl Motoslavsky, que están trabajando en Estados Unidos, y que estaban preocupados por la forma en la que se estaba estudiando la inmunidad humoral, es decir la cantidad de anticuerpos, en Tucumán, porque los tests comerciales que teníamos disponibles no eran quizás los adecuados, sobre todo para algunas cuestiones como transfusión de plasma para pacientes convalecientes.
Así fue que con ellos decidimos comenzar a desarrollar, en colaboración con ellos e investigadores del Cerela un test que sea capaz de medir eficientemente, con los mismos criterios que se estaban midiendo en Boston, la cantidad de anticuerpos tipo protectores. Lo llamamos así porque miden un poco diferente a los tests comerciales que conocemos de momento.
Desde Boston nos mandaron un fragmento de ADN que codifica para una región de proteína de superficie del coronavirus”, comentó Roxana Chehín, del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada de la Facultad de Bioquímica de la UNT.
Etiquetas: anticuerpos, Coronavirus, test