Se levantó provisoriamente el corte de ruta que tenía bloqueada la localidad de Orán. Al norte de Salta se viven jornadas de conflicto por el corte de la Ruta Nacional 50 por parte de Bagayeros, como se llaman a los trabajadores de frontera, que exigen que se les permita el contrabando. Ante el llamativo pedido, las autoridades provinciales dijeron que la solución está en la Nación y no en la provincia. A pesar de que Juan Manuel Urtubey gobierna Salta desde hace más de 9 años pidió a la Nación soluciones para generar puestos de trabajo legítimos a estos trabajadores que viven desde hace décadas en la informalidad. Además, Aguas Blancas, es una frontera caliente en cuanto al narcotráfico, ya que durante kirchnerismo la Argentina se transformó en 2013 y por primera vez en su historia en el tercer puerto proveedor mundial de cocaína, según la ONU. Salta es señalada desde entonces como la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina.
El gobernador Juan Manuel Urtubey inició una reunión con representantes de Nación y Provincia para nuscar alternativas que permitan solucionar el conflicto que protagonizan bagayeros del norte por los controles fronterizos.
En conferencia de prensa, Urtubey aclaró que la situación vinculada a la frontera es competencia nacional, pero quer van a colaborar en alternativas que permitan sustentabilidad de actividades comerciales y productivas.
Etiquetas: Bagayeros, contrabando, frontera caliente, Orán, ruta nacional 50, Salta