Lucía Cirmi subsecretaria de Políticas de Cuidado del Ministerio de las mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se refirió al Foro Regional Patagónico rumbo a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe bajo el lema “La Sociedad del Cuidado: Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”: “nos habíamos encontrado ya inicios de las gestiones en distintos lugares de la Patagonia, y específicamente Santa Cruz, a charlar sobre cómo queríamos cuidar en el futuro. Sabiendo que la desigualdad en los cuidados explica gran parte, no sólo de la desigualdad de género en el trabajo, en los ingresos, sino de los viejos problemas que le interesan a la Argentina: la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la informalidad”.
Más de 100 mujeres y diversidades pertenecientes a los tres poderes del Estado de toda la Patagonia: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y su sede, Santa Cruz participaron el pasado viernes en esta jornada de debate y escucha. “Estoy encantada de del cariño de las compañeras y de cómo organizaron esta jornada que fue muy profunda, muy rica, en la diversidad también del territorio protagónico las historias en torno a los cuidados eran bien distintas, y bueno, la política pública pendiente también”, señaló Cirmi.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe (coorganizada por CEPAL y ONU Mujeres) es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región y se convoca cada tres años. La subsecretaria de políticas de cuidado del MMGyD explicó que estos encuentros regionales son importantes porque marcan las prioridades de lo que se viene a futuro, y que Argentina exporta una buena agenda de diversidad de derechos. “Lo que más queremos marcar es que la agenda de los cuidados tiene que tener una perspectiva de justicia social. Hoy hay gente que porque no tiene apoyo para cuidar de chicos o personas mayores, se empobrece y también se empobrecen los chicos y las personas mayores, porque la calidad de los cuidados que reciben son muy distintas. Entonces el cuidado tiene que dejar de ser un factor de desigualdad”, enfatizó.
En esta oportunidad, Argentina oficiará de país anfitrión entre el 7 y el 11 de noviembre y contará con la pre-conferencia en la ciudad de Mar del Plata los días 1 y 2 de octubre.
Inka von Linden, Área de Género Nacional Río Turbio