El economista Ricardo Aronskind dialogó con Radio Nacional Córdoba, acerca de la construcción de sentido en la sociedad de temas económicos y políticos. Al respecto afirmó que en la economía “estamos en la edad de piedra”, ejemplificando el sacrificio humano de los pueblos antiguos para apaciguar la ira de los dioses, con la situación actual donde “hay un fenómeno económico y aparece un brujo de la tribu –que son los actuales medios de comunicación- que le cuentan a la gente una historia determinada, falsa, completamente desacertada y le dicen que por lo tanto hay que hacer una devaluación. La devaluación es el sacrificio moderno de la doncella. La devaluación es bajar los salarios a todo el mundo”, ejemplificó. Aronskind se refirió también a los manejos especulativos de determinados grupos por ejemplo con el dólar, amplificados por los medios de comunicación. “Logran transformar una mentira en una verdad económica", aseveró. Otro de los aspectos de su análisis es el caso de holdings de comunicación como Clarín y su carácter de bonista interesado en obtener una negociación favorable en la discusión actual por la deuda externa: “parece que la información de Clarín fuese neutral y claramente tiene la apuesta hecha en que el gobierno argentino haga una mala negociación y que los argentinos tenga que pagar mucha deuda externa, porque es el negocio que va a hacer con los bonos de deuda. Esto no está transparentado”. Sobre eso consideró que “el problema comunicacional es grave”. “Tenemos una situación de mucha manipulación de la opinión pública. En el tema específico de la deuda externa es tremendo porque la inmensa mayoría de los medios de comunicación, Clarín, La Nación, Infobae, El Cronista, en alguna medida también Ambito Financiero, todos están informando a la opinión pública desde el punto de vista de los acreedores y no desde el punto de vista de la Argentina”. Escucha la nota completa aquí:
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