Tras el paro de 80 líneas de colectivos pertenecientes al grupo DOTA, que afectó a miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) advirtió que iniciará el "proceso de evaluación de caducidad [del permiso] de las empresas en caso de que vuelvan a dejar de prestar el servicio.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"La prestación del servicio es un derecho de los usuarios, y una obligación de las empresas concesionarias prestarlo, y en caso de reincidencia, la ley es muy clara, se debe iniciar el prceso de evaluación de la caducidad", señaló el director ejecutivo del organismo, José Arteaga.
En declaraciones a Radio Nacional, el funcionario indicó que la medida de fuerza que paralizó el servicio de 80 líneas de colectivos que recorren el AMBA y otros puntos del interior del país no fue impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sino por una facción del gremio. "Esto no es un conflicto gremial, es un conflicto interno", subrayó el funcionario. "Sabemos la legitimidad de quien ganó el gremio y quién ha ganado", agregó.
"A partir de las actas de hoy -confirmó- se inicia el proceso de evaluación de la situación de caducidad de las empresas a partir de la reiteración de la falta de prestación de servicios".
Arteaga informó además que desde la CNRT instaron a la totalidad de las cámaras del sector a generar una mesa de trabajo para desactivar la medida anunciada para el jueves próximo. "En caso de reincidencia, se debe inciar el proceso de evaluación de la caducidad" de la concesión, insistió.
Por otra parte, dijo que el organismo presentó una denuncia contra las empresas de transporte por la obstrucción de las terminales de ómnibus de Retiro y Mar del Plata.