Se trata de una herramienta que comenzó a trabajarse en el Concejo Deliberante entre los ediles y con la convocatoria de profesionales ingenieros, arquitectos, geólogos, y de servicios públicos. Entre todos planificarán una ciudad a 50 años.
Durante la histórica reunión realizada en el SUM del Concejo Deliberante se pautó un plazo de 30 días para leer el código de desarrollo urbano elaborado hace algunos años por el área de planeamiento municipal, que necesita modificaciones y nuevos aportes para su tratamiento en recinto. Los profesionales se llevaron una copia del mismo y harán su devolución en un nuevo encuentro el 15 de agosto.
Se estima tener el código terminado en 120 días.
Además del viceintendente Juan Pablo Luque y el pleno de concejales, estuvieron presentes: por parte del Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura del Chubut, Juan Cabrera, Eduardo Dunaj, Daniel Do Carmo, Paula Ramos, Jorge Carbajal; en representación del Colegio de Arquitectos de Chubut, Pablo Malerba, Lorena Moreno y Rubén Mattiacci; desde la SCPL, Víctor Santana (gerente general) y Adolfo Carrizo (gerente de Saneamiento); en representación de la UNPSJB, Nicolás Foix (Geología), José Paredes (Geología) y Luis Aybar (Facultad de Naturales); el especialista en Planificación Urbana y Espacios Públicos, Sebastián Lew; y los integrantes del Ente de Control de los Servicios Públicos, Luis Ferrero, Fernando Barría y Luis Velásquez. El único organismo ausente fue Camuzzi, se informó desde el Concejo.
A partir de la catástrofe y la necesidad de reconstruir la ciudad, la idea es trabajar en las diferentes temáticas que involucran a un código para la planificación de Comodoro Rivadavia para los próximos 40 o 50 años. La importancia de la reunión y de la temática fue expresada por el viceintendente: “No es un tema más. Si se sanciona probablemente sea la ordenanza más importante de la gestión, porque se trata del plan de gobierno integral que explica por dónde debe transitar la ciudad. Esto no es solo en cuanto a obras públicas, sino también el crecimiento social, la diversificación productiva, la función del puerto, la planificación de un nuevo cordón forestal en km.17, hacia dónde queremos expandir la ciudad”, detalló.
Palabras del Ing. Eduardo Dunaj a "Estación Alfa":