En un día histórico para nuestras organizaciones campesinas y las Comunidades Mapuche. Después de meses de trabajo y debate logramos que los diputados provinciales aprueben la Ley de Agricultura Familiar en la provincia de Neuquén.
Esta Ley es la voz de los territorios. Las comunidades mapuches, criollos y el MTE Rama Rural y Rama Pueblos Originarios discutimos y redactamos en nuestras mesas de diálogo y organización esta Ley. Por eso hoy celebramos esta conquista del campo de los más humildes. Marcamos un antecedente en la historia porque fuimos capaces de aportar a un Proyecto de Ley y nos queda el deber de ocupar y defender los espacios conquistados.
Esto no ha sido fácil, y aunque sabemos que el camino es largo aún y falta mucho trecho por andar, nuestro paso firme y paciente continua perseverante. No necesitamos ningún iluminado o iluminada para decirnos que nos conviene a nosotros. Sabemos lo que queremos y necesitamos porque lo vivimos todos los días.
También sabemos que esta Ley no es todo lo que queríamos, pero es un paso más en nuestros derechos y eso no lo negociamos. A ningún político le firmamos un cheque en blanco.
Nuestra lucha por Tierra Techo y Trabajo no termina acá, seguiremos peleando y organizándonos como siempre lo hicimos.
Hoy podemos empezar a discutir un escalón más arriba: con más esperanza y más derechos.
Forman parte del colectivo:
. MTE Rama Rural-UTEP
. Cooperativa Campesina-CTEP
. CONCEJO ZONAL PICUNCHE (Comunidad Kilapi, Comunidad Maripil, Comunidad Mañke, Comunidad Millain Currical, Comunidad Mellao Morales, Comunidad Antiñir Perquiñan Y Comunidad Huayquillan).
. MESA de Desarrollo RURAL LACAR (Comunidad Mapuche Curruhuinca, Comunidad Mapuche Vera, Comunidad Mapuche Cayún, Comunidad Mapuche Orko Newen, Asociación de Fomento Rural Criollos Nativos y Cooperativa Apícola CAPAL).
. MTE Rama Pueblos Originarios
En dialogo con el “Regreso informativo de la tarde”, Ariel Epulef, integrante de la Comunidad Curruhuinca y de la Mesa de Desarrollo Rural Lacar, y dijo lo siguiente…