Concluida la primera vuelta, el candidato de izquierda Gustavo Petro, ganador ayer con 40 por ciento de los votos, y el aspirante de perfil independiente de derecha Rodolfo Hernández (28 por ciento) comenzaron a transitar las estrategias para asegurar el triunfo el próximo 19 de junio.
Desde la campaña del ganador, afirman que toda la oferta del ahora contrincante se limita solo a enunciar frases que nadie podría discutir como "basta de corrupción" o "basta de hambre". Por esto, anunciaron que en estas tres semanas hasta el balotaje apuntarán a la falta de argumentos y proyectos del empresario de la construcción, poseedor de una fortuna de unos 100 millones de dólares.
El plan incluye recordar que de todos los candidatos que se presentaron el único que tiene causas pendientes con la justicia por corrupción es Hernández.
En la primera entrevista que concedió como ganador del segundo puesto, Hernández le dijo a la cadena internacional CNN que mantendrá la independencia que promulgó en su campaña.
El hartazgo del pueblo con las élites fue sin duda el fenómeno que gatilló la gran elección de Hernández, a caballo de frases como "los políticos se roban los impuestos", y llamando a una campaña de delación pública con recompensa incluida.