Jorge Molina Jefe del Aeropuerto de Paso de los Libres
El gobierno de la provincia de Corrientes invertirá alrededor de $100 millones en obras que tienen como objetivo rehabilitar el aeropuerto de Paso de los Libres, clausurado para operaciones de aeronaves desde el año 2011 debido a graves falencias en su pista.
Esto será posible gracias a un acuerdo de traspaso de la explotación del aeropuerto por parte de la Nación al estado provincial, quien la tendrá a cargo por un período de 30 años.
Las primeras obras, que ya se encuentran adjudicadas, se enfocarán en la pista, y consistirán en tareas de bacheo y en la reparación de juntas y márgenes, para que así pueda volver a estar en condiciones de recibir aeronaves.
El Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (AOL/SARL) se encuentra ubicado 10 kilómetros al noroeste de la ciudad. Asentado sobre un predio de 77 hectáreas, cuenta con una pista de 2260 metros de longitud por 45 metros de ancho con orientación 18/36. Tiene una calle de salida en 45º a mitad de pista, que la conecta con la plataforma de 5.500 metros cuadrados.
Tiene una pequeña terminal de 160 metros cuadrados con la torre de control integrada al edificio que también necesita un reacondicionamiento, pero según me informaron desde la Dirección de Aeronáutica de Corrientes, esas obras están previstas para el próximo año.
La última compañía en operar vuelos regulares en Paso de los Libres fue la «nueva» LAER (Macair y Flying America) entre 2008 y 2009. La «vieja» LAER también operó durante los 90 y hasta el año 2002. Y en 1997 ALTA realizó vuelos regulares desde Resistencia y Corrientes.
A mediados de los 80 Paso de los Libres también era escala de vuelos troncales de Aerolíneas Argentinas, que diariamente realizaba un vuelo desde el Aeroparque Jorge Newbery. Cuatro veces por semana el vuelo era con escala en Concordia, y el resto de las veces, y esto es lo más curioso, el vuelo continuaba hasta Porto Alegre. Sí, este aeropuerto supo tener vuelos regulares a Porto Alegre, que eran operados aeronaves Fokker F-28.
Desde hace casi una década el aeropuerto luce desolado. Se brindan servicios de tránsito aéreo, meteorología y PSA, pero aviones y pasajeros son inexistentes, por lo que poder devolverle la operatividad es un gran paso para la tercera ciudad más importante de Corrientes, que junto a su vecina Uruguaiana (Brasil), forman una de las zonas fronterizas con mayor movimiento de cargas la región.