Se inició hoy en la sala del Tribunal en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca el juicio por jurados contra el profesor Juan Matías Bongiovanni, quien está acusado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda de la víctima y abuso sexual en perjuicio de 2 alumnas. Si bien eran más las denuncias originales muchas no llegaron a este juicio porque prescribieron.
Durante la primera jornada se escucharon los alegatos de la fiscal Marina Lara; del abogado César Sivo, quien junto a la abogada Mónica Fernández Avello representa a las denunciantes y a la abogada Bárbara Saguer, defensora del imputado junto al abogado Leonardo Gómez Talamoni.
Además declararon testigos de los hechos denunciados en 2019. El imputado -quien está en prisión preventiva- daba clases en los colegios San Francisco de Asís, San Vicente de Paul, La Asunción y Americano, entre otros, además de trabajar en las organizaciones Hogar Mamá Margarita, voluntariado "Aclaró" y Don Orione.
El debate oral está a cargo de la jueza técnica, doctora Claudia Fortunatti, que integra el Tribunal en lo Criminal N° 2. Las audiencias, previstas hasta el día viernes se realizan en el 5to piso del Palacio de Tribunales, ubicado en Estomba 34.
En el exterior de Tribunales se convocó una multitud que acompaña a las denunciantes, entre ellas organizaciones que trabajan en la lucha y prevención de las violencias y también se observó la presencia de familiares del imputado.
Clelia Severini, integrante de Creer Sí, la ONG que atiende la temática del abuso sexual en niñeces y adolescencias comentó sobre la importancia de que estos hechos lleguen a la justicia.
Paz Bongiovanni, hermana del acusado, manifestó su acompañamiento, el de su familia y conocidos.
La integrante de la Red Local de Violencia, Nora Dinoto, también en apoyo a las denunciantes consideró que las pruebas contra Bongiovanni “son suficientes” y afirmó que es la Justicia “la que investiga y la que dictamina de alguna manera si son falsas o verdaderas las denuncias”.
La investigación, realizada por la fiscal Marina Lara, titular de la UFIJ Nº 14, da cuenta de que Bongiovanni había conformado el voluntariado social “Aclaró” y que habría aprovechado esos espacios para generar momentos de confianza con las denunciantes, como viajes a otras localidades y perpetrar los abusos de los que se lo acusa.
El docente fue detenido el 7 de abril de 2021 en Coronel Suárez y en el momento de su declaración frente a la fiscal negó tener relación con los hechos que se le imputan.
Cobertura: Natalia Carabajal Figueroa. Radio Nacional Bahía Blanca. Área de Géneros RN.