El gobierno de Paraguay resolvió la apertura total del Puente Internacional de la Amistad para facilitar la actividad económica entre Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) por un periodo de tres semanas de prueba. Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Paraguay, en diálogo en Con Voz Nacional, sostuvo la necesidad de “equilibrar el aspecto de salud con lo económico, no podemos tener salud sin economía. Esa fue la conclusión exitosa de esta negociación”.
Después de una jornada de manifestación multitudinaria encabezada por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, finalmente el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez cedió al pedido. La fecha de reapertura se conocerá luego del dialogo entre los presidentes de ambos países para definir algunos detalles, recordando que Brasil tenía previsto abrir el puente para el tránisto vecinal fronterizo.
Las consecuencias económicas en Paraguay a raíz de la pandemia son extremas, sin haber obtenido asistencia del estado. Entre el 60 y 70 por ciento de los 4780 comercios permanecieron cerrados durante el periodo de pandemia y el 30 por ciento que siguió funcionando redujo las ventas por debajo de la media. “Trabajando sin el consumidor brasileño no cerraban los números”, indicó Ramirez.
Etiquetas: Mario Abdo Benítez, Miguel Prieto