Este lunes 7 de agosto, el Tribunal Oral Federal de Corrientes comenzará a juzgar a 10 ex militares y ex gendarmes por crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 100 personas en la subzona militar 23.
El juicio abarca los crímenes cometidos en jurisdicción de la Brigada de Infantería VII, que tenía su sede en la ciudad de Corrientes y tenía responsabilidad sobre las provincias del noreste argentino, Chaco, Formosa, Misiones y parte de Corrientes. En la región funcionaron varios centros clandestinos de detención, uno de los más importantes estuvo en el Regimiento de Infantería 9 (RI 9) de Corrientes, dependencia militar que llevó adelante la represión en la provincia.
Judit Casco uno de los sobrevivientes de la Dictadura en Corrientes que declarara como testigo en este juicio, comentó que desde hace años se venían preparando para este día, en el año 2008 lograron la condena a los más emergentes y este juicio es el más importante porque es a la Brigada de Infantería VII que abarca las cuatro provincias del NEA, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.
Lucia Artieda, integrante del Espacio de Memoria RI9 de Corrientes, comentó que es un juicio histórico y muy esperado, desde hace 15 años que se continuo con la investigación de lo que fue la causa en el año 2008 la sentencia, "desde ese año venimos esperando con toda la investigación de una causa mucho más grande de la que se pudo juzgar en el 2008 con 104 víctimas con los 10 imputados y todas las expectativas de poder llegar a juzgar a los responsables de los altos mandos de organizar la represión no solamente acá en Corrientes, si no que en Formosa, Misiones, Chaco, porque desde la Brigada VII que estuvo a cargo de lo que fue la Subzona 23, que fue la represión en estas cuatro provincias". "Hay muchas expectativas de poder juzgar y de poder conocer un poco mas de como se aplico la dictadura en Corrientes".