Juan Legarreta, delegado de la Comisión Nacional de Regularización del Transporte en Paso de los Libres, dialogó con Radio Nacional LT12 para destacar los procesos de modernización que realizan desde dicho ente nacional.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social participó junto al Ministerio de Transporte y a la CNRT en la presentación de la prueba piloto para la implementación de la libreta digital obligatoria, una herramienta innovadora de control que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de las y los choferes de ómnibus de larga distancia.
A partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario, se presentó hoy en la terminal de ómnibus de Retiro la prueba de los prototipos para la implementación de la nueva libreta digital obligatoria de control horario para conductores y conductoras de ómnibus de larga distancia.
Se trata de una herramienta que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de los trabajadores y trabajadoras y que tiene como objetivo reemplazar la actual libreta de papel para mejorar la seguridad en el transporte y evitar siniestros viales.
La innovadora tecnología impide la adulteración de los horarios de descanso, evitando así la manipulación en la actual libreta de papel. También cuenta con la posibilidad de implementar otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina y botón de pánico, lector de tarjeta sin contacto (por ejemplo, SUBE). Asimismo, se pueden aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad: presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible, temperatura de agua, entre otros.
La etapa de prueba, que durará 60 días, cuenta con la participación de las empresas Águila Dorada, Flechabús, Plusmar, Vía Bariloche y Andesmar. En esta instancia se evaluará la conectividad enviando cinco unidades a distintos puntos del país. Dicha etapa finalizará de acuerdo al avance de la recepción de los datos para luego poder aplicar los resultados a una segunda etapa.
La CNRT se encargará de fiscalizar los datos de la libreta y el Ministerio de Trabajo nacional la regulación del horario de los conductores y conductoras.