Walter Pérez, presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos Neuquén, informó sobre las audiencias preliminares del juicio que busca determinar complicidades de ex magistrados con la última dictadura cívico militar en Neuquén.
“La causa está elevada a juicio y los imputados son el ex juez Pedro Laurentino Duarte y el fiscal Marcelino Ortiz. Tanto la fiscalía como la querella, la APDH es querellante, han solicitado 2 audiencias preliminares para escuchar el testimonio de 4 personas teniendo en cuenta la edad avanzada” explicó.
Al tener en cuenta que el juicio no tiene fecha de inicio se dispuso dar lugar al pedido y declararán Noemí Labrune, Guillermo Correa e Inés y Oscar Ragni.
Tanto Noemí Labrune como el abogado Guillermo Correa asistieron a familiares de desaparecidos para presentar los Habeas Corpus que por decisión de los imputados no tenían curso. Los testigos Inés y Oscar Ragni tienen un hijo desaparecido y son quienes recurrían a la justicia sin éxito. “No solo no tenían curso los Habeas Corpus, no tenía curso ninguna acción que pudiera investigar cual era el destino de sus familiares desaparecidos” aclaró Pérez.
Peréz reconoció que es un problema que no solo los testigos tienen edad avanzada sino también los acusados. No obstante puso en valor el poder contar qué paso. “Lo importante es que se demuestre cual era la complicidad del Poder Judicial Federal con el poder militar” concluyó.
Etiquetas: Noemí Labrune APDH, Pedro Laurentino Duarte