A partir de que el gobierno de Mendoza autorizara el inicio de las prácticas presenciales en educación técnico profesional, la supervisora sección V dependiente del área de educación técnica y trabajo, Laura Istok señaló que se trata de un “reinicio consensuado de la presencialidad”.
En diálogo con LV4 Nacional San Rafael, la funcionaria explicó que se hace específicamente con los alumnos de 6° año de las escuelas técnicas, en el espacio curricular de las practicas profesinalizantes, que es el corazón de las escuelas técnicas”.
En San Rafael son dos escuelas técnicas en las que se comenzará, correspondientes a la sección V: la escuela 4-114 Manuel Belgrano de Salto de las Rosas y 0-63 Federico Leloir. Hay también una en El Cerrito y otra de Malargüe.
La dinámica de trabajo será con burbujas de 10 alumnos, quienes no permanecerán en la escuela más de 4 horas, con un descanso previsto entre esas horas. El protocolo de distanciamiento será estricto para limitar la posibilidad de contagio.
“Será un ensayo que se irá evaluando día a día, con los alumnos asistentes –señaló Istok. El sistema educativo y los docentes han tratado de garantizar el contacto con la escuela, pero sabemos que la virtualidad no reemplaza a la presencialidad en lo que hace a la práctica, que es la esencia de las escuelas técnicas, entonces se dará la oportunidad de complementarla práctica que faltó, y quedarán abiertos aquellos espacios que no pudieron realizarse y se completarán durante el año próximo, de acuerdo al informe de cada docente”.
La supervisora aseguró que han acompañado a las diferente escuelas y en particular a los próximos egresados para conocer si los alumnos están en condiciones y nivel de alcanzar el egreso y saben que durante los 6 años se han consolidado capacidades necesarias y esta última instancia de presencialidad permitirá terminar de pulir las practicas que optimizarán sus conocimientos, y en caso de que eso no esté garantizado se volverá hacia atrás.