Marian Durao, doctora en psicología, co-autora del libro “Quiénes somos después de la pandemia”, habló con LV 4 Nacional San Rafael respecto a la afectación psicológica y social que tuvo el brote de Covid-19 durante dos años en el mundo.
La profesional estimó que “actualmente existe una gran cantidad de afectaciones en las personas, tales como ansiedad, depresión, estrés, irritabilidad. El haber estado durante mucho tiempo modificando nuestras conductas ha derivado en cambios que para muchos de nosotros han desatado crisis existenciales. Muchas personas han cambiado sus trabajos, de pareja, y otras han dado a sus realidades lugares que no tenían antes de la pandemia”.
Respecto de la situación que se observará a futuro, Durao consideró que “hemos cambiado para siempre. A cada cual le ha impactado de manera especial, ya sea en las relaciones laborales, familiares, amorosas, etcétera. La franja etaria más afectada parecen ser los niños y los adolescentes, pero integrantes de las demás edades también muestran un alto nivel de angustia”. En este mismo sentido, recomendó que “cuando una persona dice que está pensando en suicidarse o que no le ve sentido a la vida, cuando no puede con su irritabilidad, tiene que consultar a un profesional para que lo ayuden. A otros, en cambio, les alcanza con más contacto social. La clave para todos pareciera ser el evitar el aislamiento”.
Arriba San Rafael, lunes a viernes de 6:30 a 9 hs.
Alejandro Sosa, Susana Platero y Adrián Romero
Móvil Carlos Díaz.
Producción: Daniel Lorenzo y Marcelo Cotela
Etiquetas: pandemia