En Déjame que te cuente, Silvia Maruccio estuvo en comunicación telefónica con Alejandro Di Lázzaro, director de Relaciones Institucionales de MetroGAS.
La intoxicación por monóxido de carbono se cobra muchas vidas al año y sobre todo en esta época. Todos los accidentes por monóxido de carbono pueden ser evitables, por eso Metrogas trabaja fuertemente con campañas de concientización.
Explicó que los cuidados necesarios son muy simples para evitar cualquier tipo de accidentes:
-Hacer revisar los artefactos por alguien que entienda (gasistas matriculados)
-Dejar abierta alguna de las ventanas donde están los artefactos (2 cm).
-No tapar las rejillas de ventilación obligatorias
Siempre que los ambientes estén ventilados, el riesgo baja considerablemente.
Di Lázzaro indicó que “el monóxido de carbono es un gas q se produce por la combustión de cualquier artefacto que produce calor, y si esta mucho tiempo en un ambiente “come” el oxígeno y así produce la intoxicación.”
“Es un gas que no tiene olor, no produce irritación, por eso se lo llama el “asesino silencioso” porque cuando sentís la somnolencia quiere decir que ya comenzó la intoxicación, en ese caso se deben abrir todas las ventanas, sacar a la persona fuera de la casa y llamar a la ambulancia”
Existen normativas para la instalación de los diferentes aparatos y para realizar las conexiones correctamente, y los que mejor las conocen son los gasistas matriculados.
Además, explicó que hay una manera casera para saber si la combustión de los artefactos es correcta: la llama tiene que estar azul. Si el color es rojizo o anaranjado hay que llamar al gasista para que haga una limpieza.
También remarcó que está contraindicado calefaccionar ambientes pequeños con las hornallas o con el horno, cada artefacto tiene su razón de ser.
Etiquetas: Dejame que te cuente, Luis Bremer, Metrogas, Silvia Maruccio