La presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, María Laura Da Pieve, explicó cómo funcionará el transporte urbano de pasajeros a partir de las ordenanzas que establecen contratación directa con expreso Los Andes, aumento de tarifas y el reconocimiento de la deuda del Municipio con la empresa.
Da Pieve analizó los detalles de la nueva modalidad luego de que el legislativo comunal aprobara el jueves la contratación directa a la empresa Expreso Colonia, propietaria de Expreso Los Andes, para que preste el servicio urbano de pasajeros durante los próximos cinco años a partir del 1 de septiembre.
A partir de la nueva contratación directa, la empresa calcula el costo del servicio, por kilómetro recorrido, y envía una facturación que el municipio deberá pagar cada mes.
Para hacer frente a este pago mensual de los servicios a Expreso Los Andes, el municipio reuniría las recaudaciones por la venta de pasajes (tarjeta SUBE) y los tributos municipales que ya están aplicados, además de los subsidios nacionales y provinciales.
Entre otras cosas, la concejala explicó que no se creará un nuevo fondo recaudatorio sino que el municipio será el ente receptor de todos los fondos que corresponden a la venta de pasajes, subsidios nacionales y provinciales y las tasas impositivas que ya se utilizan en nuestra ciudad y las nuevas que, eventualmente, se puedan aplicar.
Además, confirmó que ya ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para aplicar el sistema de estacionamiento medido en el centro de San Martín de los Andes, cuya recaudación será destinada exclusivamente a solventar el transporte urbano de pasajeros.
La concejala del Movimiento Popular Neuquino señaló, también, que el Municipio está en condiciones de definir nuevos servicios como la Línea 10, a Chacra 28 y Chacra 26 (que ya está incluido en el contrato), o del servicio nocturno o, eventualmente, otros servicios que puedan surgir.
En cuanto al aumento de tarifas que llevará el pasaje a 119 pesos, Da Pieve negó que ese aumento permita recaudar más de lo que el Municipio deberá destinar al pago mensual por el cumplimiento del servicio por parte de Expreso Los Andes.
La concejala enumeró los puntos más importantes que incluye el nuevo contrato y las diferencias con respecto a los llamados a licitación que quedaron desiertos, en un contexto donde el cambio más importante es que cambia el ente recaudador, que pasa a ser responsabilidad del Municipio.
Afirmó, además, que la Secretaría de Hacienda del Municipio está trabajando en la instrumentación de la nueva modalidad de manera de garantizar que todos lo recaudado vaya específicamente a financiar la operación del servicio.
Por último, avaló la ordenanza que reconoció la deuda reclamada por la empresa al Municipio por retrasos tarifarios y señaló que eran necesarias las tres ordenanzas aprobadas el jueves en la sesión del Concejo Deliberante.
La Mañana de Nacional (lunes a viernes, de 9 a 12). Conducción: Adrián Fernández con Soledad Ianniello, Gianni Manuale y Tomás Terroba. Producción: Alejandra Torres y Camila Riva. Puesta en el aire: Raúl Pina / Daniel Martínez. Edición: Alfredo Labal.