COLUMNA DE OPINIÓN

Como las malas noticias

Motocicletas sobrepasan a un automóvil por la derecha en una calle de mano única. Sucede ¿Por el apuro matutino? En mayor medida, si. Pero es una foto de cualquier momento del día.

En otras ocasiones, hasta lo rodean en una curva. A veces, es indistinto el lugar que elijen para pasar: van en zigzag a igual velocidad por cualquiera de los carriles de una avenida.

Si. Las motos no son una buena nueva para los conductores. La imprudencia es producto, entre otros, de dos factores: inconsciencia y desconocimiento (o soslayo) de las normas que rigen el tránsito. Ya en los años treinta (década del auge de las motocicletas en la Argentina) advertían: “El paragolpe de una moto es la cabeza del conductor”. Respecto del incumplimiento, indudablemente muchos han accedido al carné de conducir sin tener conocimiento de las normas legales. Toda una camada podría decirse porque, si bien no generalizamos, lo cierto es que son muchos los infractores. Demasiados.

Uno cree que en los últimos tiempos hay más rigor en el otorgamiento de la licencia; mayor exigencia en las pruebas teóricas y prácticas a rendir. Es una sensación. De todos modos, los vicios “institucionalizados” (Comillas) tardarán en superarse.

Además, el altísimo porcentaje en que motocicletas se hayan involucradas en los siniestros, expresa otro fenómeno: hay descuido y hasta desprecio por la vida propia. El “A mí no me va a pasar”, en su máxima expresión, cuando la realidad indica que el 75% de las víctimas fatales son motociclistas.

En un  par de semanas, la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial abordara el paquete de modificaciones a la ley 6082 que tiene media sanción del senado. Entre vastas modificaciones, los comercios deberán vender las motos ya patentadas (en la actualidad se entregan sin mayores requisitos). También serán disminuidas las velocidades máximas permitidas.

Lo del casco seguirá vigente. Aunque en esto habría que señalar que, no siendo un adorno, debe ajustarse perfectamente a cada cabeza. Es notorio, sobre todo cuando los transportados son niños, que los cascos no han sido hechos a su medida (Parecen pequeños cabezones). ¿Hay variedad de medidas?

Cuando esté promulgada la reforma a la ley (y los conductores circulen con un criterio más adaptado a las exigencias sociales) puede bajar la siniestralidad que involucra a motociclistas.

Por Roberto A. Bravo