PUNTA TOMBO

“Como mínimo se dañaron 146 nidos de pingüinos”

Pablo García Borboroglu, biólogo del CONICET-CENPAT Patagonia  y fundador de Global Penguin Society, señaló a LU4  la importancia que tiene la destrucción de por lo menos 146 nidos en un campo aledaño a la reserva de Punta Tombo y la ruptura de la cadena y costumbres reproductivas de los pingüinos.

“Como fuimos los primeros que llegamos al área hicimos un informe que el Ministerio de Ambiente utilizó para presentar la denuncia original y tras el nuevo allanamiento vamos a presentar una ampliación que se concretará directamente en la causa judicial”, detalló.

“Además estamos esperando un relevamiento de las imágenes satelitales que permitan saber cuándo sucedió esto, porque si sucedió sin pingüinos igual hay un daño al hábitat y si fue con los pingüinos en el lugar es peor y se agrava. Lo importante es que ya interviene la Justicia para determinar la verdad y la responsabilidad”, explicitó.

El biólogo sostuvo que “Alertamos al gobierno de lo que estábamos observando con el trazado del camino y la instalación del alambrado electrificado, además que se hicieron unos terraplenes de casi tres metros de alto en la zona donde había nidos. Lo primero que logramos fue que se sacaran los alambres electrificados y que los pingüinos pudieran alimentar a sus pichones en los nidos”.

Borboroglu puso de relieve que “La Justicia tiene que determinar cuando fue, porque si sucedió en agosto como dice el propietario sería lo menos grave porque habría destrucción de hábitat sin los pingüinos en el lugar; pero si se concretó recientemente todo se agrava porque ya los pingüinos están con sus pichones ahí. Haciendo el censo de densidad que habitualmente se utiliza para censar las colonias y lo mínimo fue un daño de al menos 146 nidos, pero podría haber una afectación mayor”.

Finalmente explicó la importancia de lo sucedido y manifestó que “Los pingüinos viven cerca de 35 años y en los nidos crían sus parejas, encontrándose todos los años con sus parejas de manera anual, eso lo hemos estudiado durante más de 17 años en algunas parejas de pingüinos. Si se rompe el nido se destruye el lugar de reproducción y para muchos esos nidos ya no estarán más”.

Conexión Nacional

Conducción Saúl Gherscovici y Daniel Lay