El Dr. Mario Leiva, neurólogo, explicó que en nuestro país se denomina Ataque Cerebral lo que conocemos como ACV, accidente cerebro vascular.
El facultativo fue entrevistado a raíz de haberse conmemorado el día internacional de este tipo de dolencia y decía, respecto a los síntomas a los que hay que prestar atención para prevenirla.
Destacó entre otros síntomas la debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna, usualmente de un lado del cuerpo, la dificultad para hablar, comprender o tragar, también para ver con uno o ambos ojos o la visión doble, pérdida del equilibrio o coordinación y vértigo y el dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad, sin causa aparente.
Existe un test para reconocer un ACV que implica pedirle a la persona que se sospecha podría estar afectada con un derrame que sonría. Si al hacerlo un lado de su rostro o boca está caído, es una señal de ataque. También que cierre los ojos y alce los brazos por 30 segundos, si tiene un derrame, el brazo afectado y más débil tiende a caer lentamente, mientras que el brazo no afectado permanece elevado.
Además hay que solicitarle a la persona que repita una frase, que diga su nombre completo o responda preguntas simples. Si se detecta que habla raro o arrastra la voz, es otro signo.
Si la persona padece uno o todos los síntomas, es preciso llevarla de inmediato a un centro asistencial o llamar a un servicio de emergencia, aclarando que se presume que el paciente sufrió un ACV.
Mientras se espera la llegada de la ambulancia, acueste al paciente con una o varias almohadas. La persona debe ser colocada de costado. No darle al paciente NINGÚN tipo de medicación, ni líquidos, ni alimentos.