El historiador Marcelo Gershani, visitó los estudios de Radio Nacional y comentó cómo se vivió el proceso revolucionario del 25 de Mayo de 1810 en Catamarca.
"Esta fecha tan importante que a veces de tanto repetir parece una fecha más, y en realidad es trascendental porque si uno mira el transcurrir del s. XIX porque no se puede entender el 9 de Julio de 1816 sin el 25 de mayo de 1810.
En relación a lo que sucedió en Catamarca, destacó que: "La noticia de mayo de 1810 va a llegar aquí en junio. En ese momento Francisco de Acuña que era el hombre políticamente más poderoso en Catamarca llevaba 31 años en el poder, es rechazado su pliego por ser español de nacimiento y tenía cargos rentados por la corona. Y en la segunda elección, donde va a ser electo José Antonio Olmos de Aguilera, es importante pensar que su hijo Pedro Ignacio de Acuña va a ser candidato por el grupo Realista para contrarestar el poder que traían los que se llaman los Revolucionarios.
Pensemos que el poder que concentra Francisco de Acuña en 1810 es dividido luego entre Feliciano de la Mota Botello y Nicolás de Avellaneda y Tula. Ellos van a ser dor referentes del Grupo, y Olmos de Aguilera que va a ser electo diputado a Buenos Aires.
Siempre le digo a mis alumnos, son nombres de calles hoy pero marcaron historia".
Programa: La Sartén por el Mango
Conducen: Natalia Ponferrada, Azucena Luna, Natalia Dusso y Mónica Zalazar
Todos los miércoles de 19 a 20