El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), Marco Lavagna, brindó detalles sobre el censo nacional que se hará entre marzo y mayo del próximo año.
La novedad en esta oportunidad es que se podrá completar de manera virtual desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, día en el que el censista pasará a buscar el código en el que figurará la encuesta o tomará los datos en caso de que en ese domicilio no se haya tomado la opción de hacerlo online.
-Es muy fácil y muy rápido –dijo Lavagna sobre la forma de completar la encuesta de forma virtual.
Y agregó: “Ya hicimos una prueba piloto y el 70 % de las personas prefiere hacerlo online”.
Sobre problemas de conexión o la imposibilidad de acceder para aquellos que viven en zonas rurales, el funcionario nacional aclaró que “van a tener la posibilidad de hacerlo como se hizo habitualmente, directamente con el censista”.
Lavagna destacó la importancia de un censo: “Tiene la característica de mantener la historia e incorporar las nuevas temáticas. La identidad de género es uno de los temas que se incorporan o preguntas sobre pueblos originarios, afrodescendientes... por ejemplo”.
-Ver cómo creció una población es clave para saber si ahí se necesita una escuela más… e incluso le sirve al sector privado. Los censos dan una foto muy macro, con ese dato luego hacemos encuestas específicas.
Sobre quiénes trabajarán en el censo, Lavagna dijo que “haremos un entrenamiento virtual, capacitando a 600.000 personas en todo el país que se van a requerir para el proceso del censo. Queremos asegurarnos que estamos llegando hasta el último rincón del país".
Escuchá la nota completa: