Ariel Lijo y Manuel García Mansilla fueron nominados por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia, actualmente con cuatro miembros en vez de cinco. El periodista trazó un perfil de ambos y de cómo sigue el procedimiento formalizadas sus postulaciones. “Son decisiones políticas que toma un gobierno”, señaló.
Felipe Yapur admitió que “generó sorpresa” el anuncio no sólo “dentro de la Corte Suprema sino en el Senado que es donde se tienen que debatir los pliegos de estos dos candidatos a integrar el máximo tribunal de justicia”.
En ese sentido, preció que “el ministro de Justicia tiene que presentar a estos dos candidatos y la sociedad civil puede expresar su rechazo o respaldo”.
Por su parte, Lijo y García Mansilla “deben expresar sus lineamientos como futuros integrantes” y tras ello “habrá que ver como se negocia dentro de los bloques” de la Cámara Alta.
En el caso de Lijo, Juez Federal de la Nación desde 2004, el objetivo del Gobierno es "ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco, tras su salida el 1 de noviembre de 2021".
En tanto, García Mansilla especializado en temas de petróleo “es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y fue postulado para reemplazar al actual juez de la Corte, Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años el 29 de diciembre, quedando obligado a dejar el cargo.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Ariel Lijo, Corte Suprema de Justicia, Felipe Yapur, Javier Milei