En el marco del discurso por la Apertura de Sesiones en Concejo Deliberante, el intendente Juan Pablo Luque hizo un repaso de la inversión que exigió el 2020 para atender las necesidades de la pandemia por coronavirus. "Enfrentados a la pandemia a los pocos meses de asumir el gobierno, hemos aportado más de 345 millones de pesos de presupuesto propio en aportes para la emergencia. Se entregaron más de 60 mil bolsones de alimentos, 166 créditos a PYMES locales, se compró un equipo de PCR y 7500 tests de COVID, 14 respiradores mecánicos, 6 cámaras de presión negativa, 4 video laringoscópicos, 20 cascos respiradores, más de 20 mil kits de bio seguridad, 70 mil barbijos, 5 mil litros de alcohol", enumeró.
También agregó que "se realizaron mejoras en el Hospital Regional y en el Hospital Alvear y se adecuó el CIT Zona Norte. Se entregaron subsidios a centros culturales, feriantes, a la educación inicial a peloteros, hacedores culturales, instituciones deportivas, gimnasios y canchas de fútbol.
Colaboramos con la asistencia en el aeropuerto, en el control de los módulos norte, sur y oeste de ingreso a la ciudad, llevamos adelante el “Plan Detectar” simultáneamente en tres escuelas, abrimos el Autocine con cuatro funciones semanales".
En sentido, puso en valor el mandatario: "el contexto de pandemia provocó la pérdida de trabajo formal e informal y esto tuvo un impacto en las demandas de ayuda. El área Ayuda Social Directa implementó un sistema integral de datos para la asistencia y acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad, en un trabajo conjunto con Asociaciones Vecinales y Organizaciones de la Sociedad Civil, para llegar a cada familia con un plan de entrega mensual, ordenado y prolijo que permitió la optimización de los recursos".
OBRAS PRIORITARIAS EN EJECUCION
Además de la fuerte inversión en infraestructura para el embellecimiento en espacios comunes. "También reiniciamos con fondos municipales, luego de 4 años de paralización, la obra del Centro de Encuentro Sur en el Barrio Abel Amaya con una superficie de 2600m2. En relación a las obras hídricas, estamos realizando con fondos municipales la ejecución del pluvial a cielo abierto ubicado entre el barrio San Cayetano y la Extensión del Barrio Moure, que ya está en un 60% de ejecución, y el ensanche del Canal de la Avenida Roca, obras fundamentales que permiten contener el agua de lluvia".
"También está próximo a iniciarse el reservorio N° 04, una obra que realizaremos con fondos aportados por el Estado Nacional, que implica una inversión de mas de 150 millones de pesos, dando así mas soluciones a nuestros vecinos, y generando puestos de trabajo para el sector de la construcción, que tan importante es en la dinámica de la economía local".
Y "continuamos las gestiones para que se culmine la obra Pluvial Norte. Seguiremos gestionando junto con Recursos Hídricos de Nación la concreción de la obra pluvial en el tramo de descarga al mar desde el Barrio Stella Maris hasta la Av. Chile y La Nación y el pluvial de la Calle Domingo Herrero en Barrio Moure.
Para el Sistema de Saneamiento, se firmó el convenio específico para la ejecución con presupuesto Nacional del ENOHSA del emisario norte con la planta de pre-tratamiento y colector por más de 996 millones de pesos".
Estamos proyectando la Recuperación de las plantas de tratamiento de km 5 y estamos coordinando acciones para recuperar la planta de tratamiento de Valle C y poder obtener el financiamiento de una planta de tratamiento en la zona sur que permita regar los espacios públicos con agua de reúso.
EDUCACION
De los principales anuncios del discurso local se remarcó la creación de la escuela municipal bilingue. "Nuestra provincia acarrea muchos años de crisis del sistema educativo. En los últimos años, no se han cumplido los días de clase obligatorios y son muchas las niñas, niños y jóvenes que han perdido el vínculo con la escuela. Es por eso que para el año que viene tenemos como uno de los objetivos de nuestra gestión la creación de una Escuela Municipal Bilingüe. La educación no tiene solamente un rol vinculado al aprendizaje de saberes instrumentales, sino que también es la institución que da forma y habilita la ciudadanía. Por lo tanto, la educación de calidad es el ingreso a la vida en común y todo lo que ello implica en términos de la relación con nuestros vecinos, con la ciudad, con el territorio y con los barrios":
En este sentido, indicó Luque "para que la educación juegue ese rol de garante de una vida comunitaria más plena y plural se deben generar las condiciones para que “educar” sea un proceso integral que, de la mano de una política del conocimiento, provea condiciones de igualdad de oportunidades".
Porque denunciar la desigualdad no es suficiente: es necesario una acción estatal que genere las condiciones para la igualdad.
Buscamos enfrentar este tema prioritario y poner en marcha los Jardines maternales en cada CPB, ajustándonos a los protocolos sanitarios. Llevaremos adelante el Proyecto de Apoyo Socio Educativo Comunitario en cada CPB y realizaremos talleres barriales con la premisa de lograr la inclusión y fortalecer la contención social.
Durante el 2020 hemos constituido la “Red comunitaria de apoyo a las trayectorias escolares” en un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Instituto de Formación Docente Nro. 807.
Esta red dará apoyo a la inclusión educativa luego del horario escolar, en el espacio comunitario barrial de las Asociaciones Vecinales y/o Centros Comunitarios con el objetivo de realizar un puente entre la tarea escolar, el tiempo familiar y el espacio comunitario.
Este año se implementará también el “Programa Punto Digital” que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que busca la inclusión digital y tecnológica para todos y todas las comodorenses".
PESCA Y RECURSOS
"Como puede verse, nuestra gestión está orientada a realizar obras y políticas públicas que transforman el desarrollo de la ciudad y la ponen de cara a un futuro mejor.
La crisis de la pandemia nos ha mostrado que en ese futuro debemos garantizar la provisión de alimentos que en muchos casos no se producen en la zona.
La soberanía alimentaria no es solamente cuestión del estado federal sino que a nivel municipal también debe enfrentarse ese problema. En esta dirección, llevamos adelante relevamientos de productores de alimentos en conjunto con la Universidad, para conocer estado actual y evaluar políticas públicas a aplicar con datos ciertos. Así también se atenderán sus demandas más urgentes a fin de garantizar su actividad económica-productiva.
Apostamos a rescatar la Pesca Artesanal a través de propuestas de capacitación y acompañamiento. Apuntamos a un trabajo transversal junto al turismo para mejorar la oferta gastronómica de la Ciudad mediante la producción local de frutos de mar. Impulsamos la pesca de mediana escala y pretendemos la reactivación del consejo portuario local".
En este sentido, el mandatario reiteró: "Ya expresé el año pasado que es un objetivo estratégico de mi gestión lograr la reactivación de los proyectos que lleven a buen puerto la terminación del corredor bioceánico, cuyos primeros 33 kilómetros podemos anunciar que se iniciaran en los próximos días".
POLO TECNOLOGICO
Ya en el cierre del discurso Luque se expresó sobre las proyecciones de crecimiento para la ciudad y marcó: "Hemos acompañado a las PYMES con capacitaciones, sancionamos la ordenanza de nuevos emprendedores y colaboramos en la búsqueda de líneas de financiamiento".
"Seguiremos acompañando a las pymes de servicios petroleros de nuestra ciudad, quienes son grandes generadoras de puestos de trabajo, y junto a ellos, buscaremos profundizar las ventajas competitivas que tienen, para el fomento de su diversificación, con un trabajo articulado con las cámaras sectoriales.
Nos imaginamos una ciudad marcada por la innovación, con un parque tecnológico en el que se permita el acceso a nuevas tecnologías en espacios públicos.
Este polo tecnológico que ya empezamos a realizar, tiene un componente público y otro privado.
Desde lo público, hemos conformado un consorcio de instituciones, que será liderado por nuestra municipalidad, y en el que participarán nuestra querida y prestigiosa UNPSJB, el UNPA, el INTI, CONCICET e Y-TEC; con el objetivo de generar un centro de desarrollo de tecnología para aportar innovación a las empresas de nuestra cuenca, buscando generar mano de obra calificada y servicios de calidad a la industria.
Con este polo tecnológico trabajaremos fuertemente en temáticas relacionadas con las energías renovables y convencionales, el medioambiente, el cambio climático y los recursos marinos".
También en materia de salud nos hemos propuesto objetivos en está concreción del polo tecnológico, y ya empezamos a realizar acciones junto a CITES-INECO a cargo del neurocientífico Facundo Manes, contando para la concreción de tan ambicioso proyecto, y de muchos otros, con el acompañamiento permanente de la empresa Panamerican Energy.
"Desarrollamos el Plan Estratégico de Turismo con proyección a 10 años “PIONEROS 2030”, diseñado y validado por el sector turístico local.
Esta herramienta política y técnica refleja nuestra vocación de transformar al turismo en política de estado ayudándonos a crear un mejor presente y futuro para Comodoro Rivadavia. Con ella se concreta una visión de futuro para la ciudad y un modelo de desarrollo turístico que pone como objetivo central la mejora de la calidad de vida, la alegría de compartir nuestra cultura y nuestra historia, el respeto por la naturaleza y la sustentabilidad social y económica de la actividad turística".
Etiquetas: apertura de sesiones, Comodoro, educación, obras