El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo hoy que “al perder el aporte de Nación, la Provincia hará un esfuerzo para mantener el sistema de salud”.
El funcionario provincial estuvo en nuestra ciudad para participar en la mesa de apertura del Pre-Congreso Provincial de Salud de la Región Sanitaria I, celebrado en la Universidad Nacional del Sur (UNS) junto al intendente bahiense Federico Susbielles.
Agregó que "todavía no hemos podido reunirnos con el ministro de Salud de la Nación; estamos a la espera. Queremos escuchar su perspectiva y ayudarlo a que haga lo mejor que pueda en materia de salud, pero estamos preocupados porque hemos perdido su acompañamiento"
Para reafirmar el compromiso de la Provincia con la salud, Kreplak manifestó que "venimos de una experiencia que me hace creer que somos capaces de muchas cosas: la pandemia. Cuando todo el mundo pensaba que la Provincia no iba a poder, con un enorme amor propio de los trabajadores de la salud y un sacrificio extraordinario, lo logramos".
Susbielles y Kreplak firmaron un convenio marco de adhesión al Programa Qunita Bonaerense y entregó equipamiento en el Hospital Penna.
Explicó que este programa comprende "una estrategia integral e interministerial de cuidado que articula políticas de acceso a una salud sexual integral, acompañamiento y atención respetuosa durante el embarazo, parto y puerperio", así como acciones de cuidado durante la lactancia y crianza temprana, además de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos postparto y brindar asesoramiento en salud menstrual.
Además de la asistencia, el kit del Programa Qunita incluye frazadas, cambiadores, ropa, sábanas, toallas y moisés con colchón, entre otros elementos.
Sobre Quinita, también manifestó que consta de 2 partes y que "una de ellas faltaba debido a una mala decisión de la gestión anterior municipal (del intendente Héctor Gay de Juntos por el Cambio) de no querer trabajar articuladamente con la Provincia".
El ministro de Salud dijo además que "estamos viendo una disminución en la capacidad de trabajo del sector privado, un desfinanciamiento de las obras sociales, un aumento de más del 100 % en el costo de los medicamentos y una caída de casi un tercio en las ventas en farmacias. Hay más carga de enfermedades, menos respuesta del sector privado y menos financiamiento para el público".
Susbielles manifestó que "en el contexto actual de Argentina, nos parece muy necesario redefinir los alcances de cada programa y ver de qué manera amortiguamos los problemas en un área tan importante y sensible como la salud".
Escuchá la nota completa:
Programa: “Verano Nacional”
Conductores: Marcelo Dunetz y Maximiliano Palou
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12