Parte de Todo estuvo en contacto con Cintia Galetto, Secretaria General de la Seccional de ATEN Chos Malal, quien nos mencionó sobre sobre el comunicado de prensa que presento el gremio por la situación sanitaria en la Provincia de Neuquén.
El comunicado se llevó adelante luego de un encuentro virtual el día domingo 9 de abril, donde se realizaron distintos planteaos y reclamos de urgencia con respecto a la necesidad de un plan de vacunación.
La Secretaria dijo: “Tenemos una paritaria nacional docente donde la exigencia del plan de vacunación, acorde a la necesidad de cada una de las provincias en términos de educación, hoy resulta clave” y agregó que entienden la situación a nivel mundial que hay con el acceso a la vacuna.
Comentó que hay que tener en cuenta que las clases presenciales en las escuelas públicas tienen que ir acompañadas de medidas seguras en los ámbitos de la sociedad. “Faltan muchos compañeras y compañeros docentes vacunarse”, señaló.
El ejecutivo provincial indicó que 27% del personales de educación, que se han inscripto en páginas nacionales para acceder a la vacunación, han sido inoculados. “Ese número es amplio, vemos que hay menos cantidad de trabajadores y trabajadoras vacunados. Necesitamos saber cuáles son los criterios y prioridades se está teniendo a nivel provincial con los docentes”, afirmó Galetto.
En el último encuentro del Consejo Federal de Educación se acordó que cada provincia podrá decidir el paso a la continuidad de las clases virtual, reconociendo los elementos necesario para considerar que la situación epidemiológica es grabe. Se abstuvieron de esto la provincia de Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resto de los gobiernos provinciales, a través de sus ministerios, expusieron que si es necesario habrá cambios desde las presencialidad a la virtualidad. “El mayor caso de contagios de Covid-19 en las escuelas públicas de Chos Malal provienen de vínculos por fuera de las instituciones”, manifestó.