En la mañana de este martes, integrantes de comunidades mapuche-tehuelche de Esquel se manifestaron en La Trochita para repudiar el operativo de las fuerzas de seguridad del Estado en Villa Mascardi y solidarizarse con la Lof Lafken Winkul Mapu. En este marco decidieron impedir la salida matutina del tren que se encontraba con turistas a bordo.
Gina Jara, integrante de la comunidad Nahuelpan, se manifestó sobre la medida y expresó que las fuerzas "entraron a reprimir" al territorio recuperado ubicado a pocos kilómetros de Bariloche. "Hay varias lamuenes detenidas y están pidiendo con urgencia que se difunda que hay niños y hay una mujer embarazada a punto de dar a luz", señaló.
En el contexto de la movilización del pueblo mapuche-tehuelche sobre las vías del tren, el Gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, decidió suspender la salida programada para las 10 horas, a pesar del enojo y el malestar que evidenciaron algunos turistas y visitantes que se encontraban preparados para iniciar el viaje.
"Es lamentable para la ciudad, para el turista y el tren que venía con un proyecto lindo para este mes", sostuvo Sepúlveda, y adelantó que la próxima salida será mañana 5 de octubre en el mismo horario.
Luego de la suspensión de la salida de hoy, un turista que iba a realizar el viaje en La Trochita manifestó su enojo frente a la acción llevada adelante por integrantes del pueblo mapuche-tehuelche.
"Lo que están haciendo es perjudicar a la gente que viene a pasear y que no tiene nada que ver", dijo. "No dejarnos pasar genera violencia. El derecho de ellos comienza cuando comienza el mío también", apuntó.
Móvil y fotos: Andrés Campos