El Subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás, explicó a la audiencia de LV4 RADIO NACIONAL SAN RAFAEL, el nuevo concepto para considerar a los casos sospechosos de coronavirus y la metodología de internación que se empezó a usar para los pacientes positivos.
El funcionario explicó que el decreto del Gobernador Rodolfo Suárez que extiende el distanciamiento “es fundamental para que circule la menor cantidad de gente posible y así detener la circulación comunitaria que tiene Mendoza”.
Respecto de la nueva definición de caso de coronavirus, explico que “a partir de ahora toda persona que tenga 2 o más síntomas como fiebre (de 37.5º para arriba), congestión nasal, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, pérdida del gusto o del apetito y dolor de cabeza - aunque no tenga nexo - puede tener coronavirus”.
“En Mendoza, desde mediados de julio a la fecha, se ha mantenido el número promedio de 200 pacientes positivos por día y a la fecha hay 4.080 confirmados”, añadió Sagás.
Explicó a LV4 que los grupos prioritarios de testeo son los que han tenido un contacto estrecho con un positivo o uno probable, además del personal médico, de geriátricos, policías, asistentes a centros comunitarios y personas en situación de calle. “Con uno solo de los síntoma descriptos, son considerados sospechosos y hay que testearlos”, aclaró.
Con relación a la internación de los casos positivos, Sagás dijo que, con la nueva disposición, se interna en centros asistenciales a los contagiados con patología moderada, severa o grave, mientras que a los casos leves o asintomáticos se los aísla en su casa o u hotel.
San Rafael cuenta con 2 centros de internación extra hospitalarios, para quienes tengan síntomas leves (sin posibilidades de aislarse en un domicilio) y comentó que en breve también habrá un hotel disponible.
El Subsecretario de Salud de la provincia de Mendoza aconsejó no auto medicarse y consideró que las sintomatologías relacionadas con anginas, gripe o enfermedades respiratorias - en estos momentos - representan casos sospechosos de coronavirus.