Dos personas que intentaron cruzar a nado el río Bermejo en la frontera argentino-boliviana fallecieron el sábado último al ser arrastradas por la fuerte corriente. Estas víctimas se suman a otras cuatro, entre ellos dos bebés, que fallecieron días pasados cuando se pinchó un gomón que los transportaba por un paso no habilitado desde Aguas Blancas a Bermejo.
El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Ovejero, dijo que la situación en la frontera es "gravísima" por la vulnerabilidad de las personas que viven en el lugar -que en su mayoría están dedicadas al contrabando a pequeña escala de indumentaria y alimentos. Aclaró que el cruce ilegal de la frontera no es nuevo, aunque la pandemia y las restricciones de circulación agravaron la situación.
Al referirse al accidente ocurrido días pasados dijo que "aparentemente en el gomón había personas de nacionalidad argentina que ya estaban en Bolivia y que querían regresar". Aclaró que el paso de Aguas Blancas está habilitado para la circulación desde Argentina a Bolivia, en tanto que está cerrado el sentido contrario.
Ovejero informó que en la frontera el transporte de cargas regular se realiza sin inconvenientes, bajo el control de la Aduana y Gendarmería.
Etiquetas: Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Ovejero, río Bermejo, Salta