-En los 70 años de su puesta en marcha en ningún canal de la televisión argentina se elaboró un código de ética. Y por eso esperamos hacer el primero -dijo la doctora en Comunicación, Cynthia Ottaviano, quien participó del conversatorio para el nuevo Código de Ética en los medios públicos coordinado por Radio y Televisión Argentina.
El encuentro contó con la participación de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien señaló que “el documento presentado de base rescata 2 aspectos con lo que se define nuestro marco normativo legal que es el de la violencia simbólica y la violencia mediática. Me parece muy importante recuperar estas discusiones porque enmarcan cómo incurrimos sistemáticamente en la vulneración de nuestro marco de derechos”.
Agregó que “la violencia simbólica es a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmitan, reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. La diversidad cultural es otra enorme demanda y los medios y la comunicación pública tienen una gran responsabilidad. Los cuerpos que no están presentes en nuestros medios, se excluyen, se invisibilizan, se estilizan y se producen discriminaciones sociales, étnico raciales y de género entre otras, constituyen violencia simbólica”.
En la charla con Radio Nacional Bahía Blanca, Ottaviano explicó que un código de ética es “un acuerdo entre trabajadores y la audiencia para mejorar la calidad. Es un compromiso que se deja por escrito y que busca erradicar los discursos de odio, las discriminaciones, la violencia…”.
-También es preguntarnos para qué y para quiénes hacemos televisión, qué pedagogías construimos…
Sobre la gestión anterior, Ottaviano manifestó que “los trabajadores denunciaron persecución ideológica… nos han dejado una Televisión Pública sin público, se la vació, se sacaron programas sobre los derechos humanos…”.
Además dijo que esta iniciativa sirve para preguntarse “¿dónde están los pueblos originarios en nuestra televisión? y ¿las personas con discapacidad?”.
Y añadió que “estamos intentando plasmar en papel el Código de Ética que lo pensamos dinámico, elástico, que nos han orientado para que sea revisado de manera constante y permanente y para que tenga luego también una forma de aplicación. Veremos este compromiso entre trabajadores y las audiencias qué resultado tiene”.
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