Martín Jouliá Corrientes

Con estricto protocolo las casas de religión brindarán su ofrenda a Iemanjá

El Secretario de Relaciones Institucionales del Municipio de Paso de los Libres, Martín Jouliá, dialogó con Radio Nacional LT12 y destacó que los cultos que le rinden tributos a la "Reina del Mar", Iemanjá, podrán llevar a cabo las ceremonias pero respetando estrictos protocolos de prevención del COVID-19.

Las casas religiosas de Paso de los Libres deberán firmar un protocolo de seguridad e higiene que compute la cantidad de personas que asistieron a las mismas y desde allí designar a las que irán a la costanera para dejar, como lo hacen todos los años, sus ofrendas en el Río Uruguay.

Tantos las casas de religión como sus hijos de fe, deberán firmar una declaración jurada y respetar un estricto protocolo de seguridad para poder concurrir el 2 de febrero al Río Uruguay a depositar sus "ofrendas" para la Reina del Mar: Iemanjá. 
Según se informó, personal de Defensa Civil estará a cargo del operativo para realizar los controles correspondientes. "Desde la hora 00:00 del día martes 2 de febrero, tendremos por protocolo un lapso de dos horas para realizar la ceremonia" indicó a un medio local, la hija de fe Daniela Salefranque. Esta celebración se podrá realizar debido al respeto a la libertad de culto que rige en el país.
Las entregas de flores y demás obsequios propios de la religión podrán hacerse con el debido distanciamiento social, evitando aglomeraciones, desde las 7:00 del día martes 2 de febrero hasta las 00:00 del día 3 de febrero. 
 
Se tendrá este año con excepción un sector de la costanera habilitado para realizar la ceremonia que año tras año crece en Paso de los Libres. Esta habilitación surgió luego de una reunión con el Secretario de Gobierno Javier Sigilio, el Secretario de Relaciones Institucionales Martín Jouliá y los representantes de las casas religiosas: Daniela Salefranque, Angélica Rubín, Matías Daniel, Mónica Pérez, Camila Ledesma y Matías Pereyra.
Aquellos que no presenten el protocolo, no podrán ingresar a la costanera que tendrá el control de Defensa Civil. Los protocolos lo tendrán los religiosos dueños del culto aunque también podrán pasar a retirarlo por la casa "Cigana" ubicado sobre calle Madariaga casi esquina Rivadavia. 
 
En la costanera habrá contenedores para arrojar los materiales que no son biodegradables. Tal como pasa hace unos años, los religiosos realizan el ritual y dejan el lugar completamente limpio. 
 
Iemanjá:
Es la Reina del mar, representante de la fertilidad, protectora del hogar y la familia, de los barcos, los pescadores. Su día se conmemora el 2 de Febrero. Es la orishá del pueblo egba, divinidad de la fertilidad de la mitología yoruba, originalmente asociada al Mar.