La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, brindó detalles de la puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que fue desactivada en 2017.
La producción de agua pesada es esencial para el funcionamiento de las centrales nucleares de uranio natural que operan en la Argentina, según explicó Serquis.
La planta está emplazada en la localidad neuquina de Arroyito, donde aprovecha las aguas isotópicamente enriquecidas del Río Limay para producir agua pesada, en la cual los átomos de hidrógeno tienen 1 o 2 neutrones más según se genere deuterio o tritio y es un elemento imprescindible en la operación de reactores nucleares que usan uranio natural como combustible, como las centrales de Embalse y Atucha I y II.
-Su último período de funcionamiento fue hasta 2017 cuando se fabricó la cantidad de agua pesada para Atucha II y en una parada técnica de mantenimiento, el Gobierno de Macri decidió no volver a ponerla en marcha –dijo Serquis.
Agregó que se dijo que “había suficiente stock para el resto de la vida útil de nuestras 3s centrales y que no iba a haber una nueva central de uranio natural porque el mundo avanzaba hacia las de uranio enriquecido".
La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dijo además que “desde el año pasado la NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A., la empresa que opera las centrales nucleares) tiene que importar agua pesada porque la necesita para el funcionamiento de las centrales; en 2021 se compraron 18 toneladas y ahora pasaron un reporte de que harían falta 485 toneladas para el resto de la vida de las actuales centrales. Ya eso demuestra que no era cierto lo que se sostuvo en el Gobierno anterior".
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12