El Director Nacional contra la violencia institucional, sector que pertenece a la secretaria de Derechos Humano de la Nación, habló sobre el rol que asume el Estado Nacional frente a la situación que atraviesa la provincia de Jujuy.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
"El rol que está asumiendo es el de no mirar para otro lado, hacerse cargo de lo que esta pasando y estar ahí presente. Yo participe junto al secretario Horacio Pietragalla de la comitiva de la secretearía de derechos humanos que fuimos a Jujuy. Nos entrevistamos con las personas detenidas en el penal de Alto Comedero, tomamos denuncias de la represión, fuimos a los cortes a hablar con los manifestantes, fuimos al hospital de San Salvador, hicimos una denuncia penal para que se investigue, estamos a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Naciones Unidas mandando todos los informes que tenemos que remitir", explicó.
Con respecto al último allanamiento en la casa de Milagros Sala dijo que "aparentemente tenía una orden judicial de una causa que investiga algún tipo de instigación en el marco de las protestas, es decir que el ministerio publico fiscal en vez de estar investigando a la represión, los heridos que hubo, está investigando supuestos violentos que instigaron las movilizaciones sociales".
Por último, agregó que "se están repitiendo la represiones violentas con las mismas características que venimos viendo con el tema de los disparos en la cara. La policía mantiene esta sistematicidad, esto no es casual porque uno puede haber, un loco que no respete el protocolo pero cuando lo hacen todos evidentemente hay una orden que viene de más arriba. Quieren impartir miedo, ¿Quién va estar dispuesto a manifestarse libremente para defender sus derechos si la consecuencia es perder la vista?".
Etiquetas: Causa Pendiente, Jujuy, Mariano Przybylski