La concejal del Frente de Todos, Natalia Guerreiro, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia, confirmó que de la unión de los Concejos Deliberantes de la zona se consiguió una convocatoria del Instituto Provincial del Agua, organismo al que se le pedía respuesta hace un año.
“Ayer estuvimos reunidos los Concejos de toda la cuenca en forma virtual, había grandes coincidencias entre todos en términos generales, quedamos en insistir al Comité de Cuenca que tiene la potestad en la zona, nos encontramos con el compromiso del Presidente del IPA que habrá una reunión el 24 de agosto, es sin lugar a dudas el lugar donde tenemos que armar un plan de manejo del recurso posible y realista, está el compromiso de darle continuidad a un plan de trabajo que permita el buen manejo del recurso hídrico para el desarrollo de toda la cuenca”, explicó.
En este sentido, la concejal comodorense indicó que el crecimiento y desarrollo de la zona esta atado a las garantías sobre el recurso. “Buscamos también ser atractivos para nuevas industrias y el agua para eso es un recurso básico, tener un plan de manejo que sabemos que va a llevar tiempo. Pero lo hemos vivido, lo hemos visto, en 2001 tuvimos una emergencia y ¿qué hicimos?”, se preguntó.
En este marco, reconoció que habrá que conseguir compromisos de ayuda dada la crisis que enfrenta la Provincia que no le permitiría encarar obras de envergadura. “Nos vamos a tener que mover porque sabemos la situación económica que tiene la provincia, pero estamos dispuestos a golpear las puertas que sean necesarias. En caso de concretar las obras del azud del Fontana es un proceso que nos tomaría más de 3 años, pero no por eso podemos dejar de hacerlo, monitorearlo y seguirlo. No estamos contra el IPA, lo convocamos porque nos tiene que dar información, es con todos juntos, estamos contentos de que este sea el espíritu que se reflejó también en la región”.