POTENCIAL APÍCOLA Mendoza

Conceptos sobre el recambio de reinas

Mediante la postura, se puede analizar el potencial que posee una reina, siempre y cuando se le brinden las condiciones óptimas para el desarrollo correspondiente, y a partir de ahí analizar cuándo le corresponde el recambio.

Para contar con una genética adaptada a la zona de producción y con reinas que no tengan más de dos temporadas de vida es fundamental realizar el recambio sistemático de las soberanas. Esto permite además tener colmenas con una población adecuada, de rápido desarrollo primaveral y con capacidad para enfrentar la invernada o períodos críticos, señala un trabajo elaborado por Emilio Figini.

En estado salvaje, la colonia de abejas melíferas realiza la sustitución de la reina a través de la enjambrazón y/o reemplazo de su reina. Algo similar ocurre en explotaciones extensivas, en ambientes con alto potencial. En una explotación comercial intensiva surge la necesidad de dirigir la renovación periódica de las reinas en las colmenas. En la actualidad ante la pérdida de la biodiversidad, los efectos del cambio climático y el aumento de los costos relativos convierte en fundamental conocer, planificar y ejecutar el recambio de reinas, tomando como referencia los datos de las inspecciones.

Según datos que surgen tras inspecciones sanitarias realizadas a distintas empresas apícolas, se puede concluir que cuando no se cuenta con un programa de recambio sistemático, el apicultor tendrá como mínimo un 20 % de sus colmenas improductivas en cada temporada. Este porcentaje de colmenas incluye colmenas huérfanas y aquellas que reemplazan de manera natural sus reinas en el momento del principal flujo de néctar, lo cual genera que estas unidades tengan una población notablemente inferior al resto del colmenar.

Estas situaciones ocurren generalmente al inicio del flujo principal de néctar, lo cual produce una notable disminución en la cantidad de miel cosechada. A lo anterior se suma la cantidad de colmenas que se perderán durante la invernada y la mayor cantidad de colmenas huérfanas, dado que, de producirse la pérdida de reinas en el periodo invernal, la colmena no tiene forma de reponerla ya que no hay condiciones ambientales para que se pueda criar, y/o fecundar, una nueva reina .

En referencia a la introducción de reinas fecundadas se pueden encontrar numerosos métodos diferentes, sin que ninguno de ellos, por si solos, asegure una introducción exitosa. Las colmenas productivas que reciben reinas fecundadas, deberán orfanizarse 48 horas antes.

Al mismo tiempo se reducirá la población a no más de seis cuadros cubiertos por abejas y cuatro cuadros de cría, para tener la mejor relación crías/abejas. Las técnicas para esta reducción son el nucleado y el paqueteado, entre otras. La cantidad de cuadros de cría remanente que se dejen en la colmenas al momento del recambio es el factor primario que determinara los días de evolución necesarios para alcanzar la población máxima de la colmenas. A mayor cantidad de cuadros de cría la colmena tardará menos días en alcanzar la población máxima.