El Tribunal Oral Federal de General Roca integrado por Alejandro Silva (presidente), Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava se expidió por unanimidad y sentenció a 5 años de prisión a Sergio Cavia por homicidio agravado en “exceso de legítima defensa” y a 4 años y medio por “partícipes necesarios” a Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García. Las tres querellas anticiparon que apelarán la decisión.
El juicio oral y público comenzó el 14 de agosto de este año, luego de un pedido de la Secretaría de Derechos Humanos para que se estableciera la fecha sin más dilaciones y en cumplimiento del compromiso asumido con la familia de la víctima, para garantizar un proceso justo que no deje impunes los hechos. La sentencia se dio a conocer a pocos días de cumplirse 6 años del asesinato del joven por la espalda en el marco de un operativo de encabezado por el Comando Unificado dispuesto por el Ministerio de Seguridad de aquel entonces, dirigido por Patricia Bullrich.
Para Graciela, la madre de Rafael Nahuel la sentencia de 4 y 5 años para los imputados es una “burla” y Alejandro, el padre, dijo que era una “desilusión enorme”. Por su parte, Rubén Marigo, abogado de la familia Nahuel y de la APDH de Bariloche fuera del juzgado una vez culminada la última instancia del largo proceso judicial, la sentencia “no era la que queríamos pero es la que anticipamos por cómo se viene dando este juicio y por el operativo que se desplegó hoy en el juzgado”.
Conversamos con Santiago Rey, periodista y Director del portal En estos días; también colaborador en el DiarioAr, Anfibia, Socompa, y otros. Autor del libro “Silenciar la muerte, Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel”.
"La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 07.30 a 09.30 | Conducción: Walter Augello | Operación Técnica: Héctor Blanco | Produción y Colaboraciones: Ada Augello