En #NuestrosSures entrevistamos a Delfina Schenone Sienra, socióloga y responsable del Área de Políticas de ELA, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, desde la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo establecer compromisos concreto adoptados por consenso por los gobiernos en términos de la agenda regional de género, y “es bien importante –aclaró Schenone Sienra- porque la sociedad civil busca incidir en esos acuerdos que hacen los gobiernos, y todos los gobiernos también buscan hacer incidencias en cuáles son esos acuerdos”.
Se trata del primordial foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género que este año eligió a Argentina como sede del 7 al 11 de noviembre, e innovó en su tema principal: “la sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, colocando a las sociedades del cuidado en el lugar prioritario. “El tema central de toda esta semana de intercambio tiene que ver con el reconocimiento de las tareas de cuidado y los trabajos de cuidado, los no remunerados, pero también los remunerados. Y el avance concreto en proponer y diseñar e implementar sistemas de cuidado en toda nuestra región”, sostuvo Schenone Sienra.
La responsable del Área de Políticas de ELA explicó que el principal compromiso asumido por los gobiernos de la XV Conferencia Regional reside en generar políticas con el objetivo de redistribuir los trabajos de cuidado entre los géneros, y a su vez impulsar y ampliar los servicios de cuidado, como el acceso a espacios de cuidado para la primera infancia, los espacios de cuidado para las personas mayores, los servicios de cuidado domiciliario, y el sistema de apoyo para las personas con discapacidad. “La idea es promover esa redistribución entre varones y mujeres, pero también que haya mayor participación de otros actores que no sean solo las familias, es decir, dejar de sobrecargar a la familia, y que haya mayor participación de servicios públicos, mayor participación de lo que tiene que ver con servicios del mercado y también servicios comunitarios”.
En definitiva el compromiso asumido es lograr la corresponsabilidad social de los cuidados, es decir una responsabilidad social del cuidado compartida.
Inka von Linden, Área de Género Radio Nacional Río Turbio