El jefe del Programa de Equinos de Senasa se refirió al brote de encefalomielitis equina registrado en el país y señaló que "hay más 400 casos de detección y sospechas en varias provincias del país".
"Las provincias confirmadas son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero con diagnóstico positivo de laboratorio. Otras provincias todavía se están analizando las muestras", precisó Mario Iturria.
Mediante la Resolución 1219/2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la semana pasada el estado de emergencia sanitaria tras confirmar casos positivos del virus en Corrientes, Santa Fe y Córdoba y "diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa" y de casos de mortandad en esas provincias y en Entre Ríos.
La enfermedad, en sus distintas variantes, es considerada una "amenaza para la salud pública internacional" por su "alto potencial para traspasar fronteras", según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en el Reglamento Sanitario Internacional.
Se trata de un virus transmitido por las aves a los mosquitos en épocas estivales, a partir de la picadura de mosquitos infectados y pueden infectar a varios vertebrados, entre ellos los equinos y seres humanos, que son hospedadores terminales.
Dentro de este grupo de enfermedades virales se encuentran la Encefalitis Equina del Este (EEE), Encefalitis Equina Venezolana (EEV), Encefalitis del Nilo Occidental (ENO) y Encefalitis Equina del Oeste (EEO).
Los casos confirmados en los últimos días en Argentina corresponden a esta última variedad.
Para su prevención, es importante el control de mosquitos mediante la eliminación de criaderos y el uso de repelente para las personas.
La mayoría de las infecciones presenta un cuadro clínico leve en el que el tratamiento es sintomático, mientras que los pacientes con signos neurológicos son evaluados por especialistas y requieren un monitoreo estrecho.
La sintomatología neurológica puede incluir deambulaciones sin sentido, estar hiperexcitables, elevar la temperatura, estado de depresión e imposibilidad de pararse.
Las autoridades sanitarias instaron a la ciudadanía a que, ante el hallazgo de equinos con sintomatología compatible con enfermedades neurológicas o muertos, se notifique de inmediato al Senasa mediante las distintas vías de comunicación disponibles.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 12.00 a 13.00.
Etiquetas: Encefalomielitis Equinas, Mario Iturria