El administrador general de Corfo Río Colorado, Ramiro Vergara, habló en Radio Nacional Bahía Blanca por la reunión realizada con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y los productores del área de riego del Valle Bonaerense.
-Se dieron varias situaciones… asumí el cargo hace 8 meses. Se instalaron muy de golpe pedidos que se venían dejando y son pedidos de temas muy sensibles. Hubo reclamos, cuestiones legales y técnicas en cuanto a la recaudación de fondos que se pueden resolver buscando los puntos en común.
El administrador de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) también respondió sobre una queja de los productores de que no pueden acceder a la documentación de la institución: “No es tan así. Se estableció una agenda para responder estos puntos y algunos ya están respondidos como el presupuesto de la entidad. Y alguna documentación que se estaba pidiendo se está entregando esta semana”.
Acerca de la reunión que se hizo el viernes pasado con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo que fue positiva.
Además del funcionario nacional, estuvieron presentes autoridades de Corfo y representantes del Consorcio Hidráulico, APROVIS, la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga, la Asociación Hortícola de Pradere y autoconvocados y los instó a trabajar de forma conjunta para la mejora y sostenibilidad productiva de la región.
El titular agrario presentó el plan de obras para la campaña 2021- 2022, y se decidió el armado de una mesa técnica de trabajo para abordar proyectos de mejora de la cuenca del Río Colorado.
Rodríguez adelantó que se está trabajando en la asignación de un cupo de agua del río Negro para la provincia de Buenos Aires y que en función de eso ya es factible presentar proyectos concretos para solicitar parte del mismo.
Además se avanzó y se dio respuesta a los distintos pedidos de informes que fueron realizados por el Consorcio Hidráulico.
¿Qué es Corfo?
La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado) es un ente autárquico con capacidad de derecho público y privado creado por Ley Provincial 6245, el 3 de febrero de 1960.
Su tarea es la administración del servicio de riego del río Colorado en los partidos de Villarino y Patagones de la provincia de Buenos Aires.