En un nuevo informe epidemiolgióco de la provincia de Entre Ríos, respecto de la situación de la pandemia de coronavirus, el director de Salud Mental, Carlos Berbara, indicó que existe un trabajo conjunto con Salud Mental Nacional, al igual que las aéreas de otras provincias.
En este sentido, detalló la necesidad de acompañar a los tres ciclos de vida: la infancia, los adolescentes y los adultos mayores. Berbara, no dejó de mencionar que se pondrá énfasis en la protección de la salud psíquica, del personal de salud, quienes en la actualidad atraviesan sensaciones de mucha tensión y son indispensables para el cuidado de la población. También participaron del informe, el director del Hospital Geriátrico "Dr. Pascual Palma", Esteban Sartore y el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci.
En el informe epidemiológico de este domingo al mediodía, Berbara, indicó que por pedido de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y la secretaria de Salud, Carina Reh, se conformará una estructura de red que contenga la salud psíquica de quienes prestan atención a los pacientes infectados con COVID 19. En este sentido, explicó que el personal de salud, está expuesto a una fuerte tensión y se encuentran padeciendo un desgaste extra. “Lamentablemente tendrán el miedo de padecer la enfermedad y más aún contagiar a sus seres queridos convivientes”, señaló Berbara. Por esta razón se diseñó una estructura activa de seguimiento en cada uno de los hospitales de la provincia, donde se atenderá a cada trabajador que necesite asistencia y acompañamiento.
Berbara, también se refirió a la actuación de los niños ante dicha situación. Insistió en ofrecerles tranquilidad, confianza y protección. “Es muy importantes escucharlos y darle la palabra, más allá de enseñarles y decirles qué hacer”. En otro sentido, destacó el gran sacrificio que están llevando adelante los jóvenes y adolescentes y pidió a los adultos “aprovechar” el diálogo con ellos y respetar sus momentos de irritabilidad. Por último, habló sobre los adultos mayores, a quienes hay que cuidar más que nunca, sin dejar de mantener contacto con ellos.
Por su parte, el director del Hospital Geriátrico "Dr. Pascual Palma", Esteban Sartore, recordó que Argentina es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica, mientras que Entre Ríos tiene una población de adultos mayores superior al 16 por ciento. Por esta razón, recordó la vulnerabilidad de dicho grupo etario. Por esta razón, mencionó que debieron tomar difíciles decisiones, como suspender el ingreso de los familiares. “Es necesario velar por la salud de nuestros viejos”, señaló. También informó que se llevan adelante reformas edilicias y por el momento se cerraron las actividades que se desarrollaban en el hospital de día, sin embargo contó que, en lo que compete a Salud Mental, se concretan llamadas telefónicas para asistir a cada uno de los beneficiarios.
Por último, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, insistió en realizar un cronograma de actividades físicas destinadas para adultos mayores y así evitar el impacto físico y psíquico que genera esta etapa.
Etiquetas: Carlos Berbara, Coronavirus, Pedro Manucci