En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el ginecólogo Sergio Taraborelli insistió con las recomendaciones para prevenir esa dolencia a través de la detección temprana de tumores.
El médico dijo que se redujo el 30 por ciento la mortalidad por esta enfermedad en los últimos años y dijo que existe una disputa entre los científicos acerca de si se debe a la mejora de los tratamientos o a la mayor toma de conciencia y la mejoras en los sistemas de detección.
"En la actualidad el 90 por ciento de las mujeres que contraen cáncer de mamá sobreviven", sostuvo el profesional y recomendó que a partir de los 20 años comiencen con los controles personales mediante el tacto.
"Los programas nacionales cubren una mamografía cada dos años desde los 50 años a los 70, pero no está mal empezar a los 40 y una vez por año", sostuvo.
Por otro lado, recordó que los síntomas son la detección de algún bulto extraño, la aparición de lo que denominó "piel de naranja", el hundimiento del pezón o el surgimiento de algún líquido amarronado. "El dolor no es un síntoma de esta dolencia", aclaró.
Taraborrelli contó que su paciente de menor edad tenía 21 cuando se le diagnosticó y la ahora tiene cerca de 30 y tuvo dos hijos desde aquel episodio.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.
Etiquetas: Cáncer de mama