En esta nueva columna de Kume Muyawun en Hoja de Ruta, Daniel Loncon señala que es muy importante conocer e informarse sobre la historicidad de estos territorios para poder comprender las demandas del presente, muchas veces intermediada por los medios masivos de comunicación, y la proyección a futuro de los pueblos originarios.
Asimismo, repasa los efectos actuales de la conquista y los efectos de la construcción de una subjetividad distorsionada, que ha provocado que mucha población originaria crezca sintiendo vergüenza por su identidad, color de piel, apellido y lugar de nacimiento. Además de ver cÓmo sus condiciones materiales de existencia eran significativamente más desfavorables que las del resto. Frente a ello, también se enseñó que el camino a seguir era la resignación.
El columnista señala que comprender al menos, un poco de esa realidad, nos dará algunos elementos para poder interpretar la manera en que las demandas por reconocimiento, respeto y diálogo político se dan en la actualidad.
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Elena Yrrazabal y Amanda Khöler| Operación técnica: José Romero| Imagen ilustrativa|
Etiquetas: Daniel Loncón, Küme Müyawün, pueblos originarios