El personal de Salud que despliega un intenso trabajo desde el Comité de Emergencia también realiza tareas que tienen que ver con contención psicológica, tanto de evacuados como de vecinos en general. El temporal no solo deja los problemas y destrozos a la vista, sino que también afecta el ánimo y provoca trastornos como tristeza, confusión, enojo y mal sueño.
Las situaciones de catástrofe como las que vivió y vive Comodoro Rivadavia generan, además de daños materiales y físicos, problemas psicológicos que no necesariamente afectan a quienes perdieron todo. La magnitud de la devastación que sufrió la ciudad es tan grande que seguramente alcanza a todos.
Algunos síntomas que indican que una persona está padeciendo problemas por el temporal son: confusión para pensar, sentirse aislado o abandonado, impotente, tener miedo, enojo, tristeza, irritabilidad y angustia.
En los casos más extremos el padecimiento puede representarse más físicamente con náuseas, dolores de cabeza o pecho, taquicardia y dificultad para respirar.
En el plano de salud mental el daño es subjetivo. No se puede decir esta persona perdió una casa y tiene derecho de estar mal, y esta otra no puede hacerse drama por haber perdido una foto. Todo es subjetivo y entonces hay que trabajar sobre cada caso, sobre cada persona. Cada uno tiene que hacer su duelo, apuntó.
La intención es ofrecer contención psicológica en los Centros de Atención Primaria de Salud y seguir de cerca los casos detectados de los evacuados y de aquellos que, en teoría, perdieron más con el temporal aunque eso, como dijo, Nuñez, es subjetivo.
Más allá del trabajo en los CAPS y en los centros de evacuados -que en algún momento se van a desintegrar como tales- la persona que tiene problemas y requiere ayuda puede acercarse al hospital, que extendió su horario para salud mental de 9 a 17, o hacer consultas por teléfono al 4465000, interno 159, o por correo electrónico al depto.saludmentalhrcr@gmail.com.
Palabras de Dr. Miguel de Boe a “Estación Alfa”: