Tres emprendedores chaqueños fabricaron un prototipo de asistente automatizado de reanimación respiratoria: “esto empezó más o menos hace 15 días, cuando hicimos una proyección con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Y sobre la base del millón de habitantes que tiene el Chaco estimamos la posibilidad de contagio de un total de 200.000 personas, y que de ese universo se enferme un 5%”, detalló Claudio Flores quien, junto con Ramiro Cabás y Plácido Rodríguez, tuvo la idea.
Flores señaló: “con esos datos llegamos a la conclusión que podrían ser 10.000 los afectados y la existencia de respiradores en la zona no supera las cien unidades y entonces surgió la idea de diseñar un sistema de automatización de una bolsa de reanimación”.
"Es una máquina que automatiza el movimiento de reanimación respiratoria que haría la mano humana", contó.
Los emprendedores lograron diseñar un prototipo de bajo costo y baja complejidad: "lo hicimos con elementos que se encuentran en nuestra región", sostuvo y adelantó que actualmente se encuentran en la etapa de estudio para lograr una producción más amplia.
SALUD