El próximo 25 de mayo El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas realizará una consulta virtual para obtener aportes para su informe anual a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el turismo y los derechos de los Pueblos Indígenas. Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), las estadísticas del turismo internacional se acercan ya a los niveles anteriores a la pandemia.
El turismo es un motor esencial de desarrollo para muchos países, que puede conducir a un crecimiento económico, social y cultural. Sin embargo, según los informes de los Pueblos Indígenas, los proyectos turísticos se diseñan y ejecutan a menudo sin respetar sus derechos a la libre determinación; a las tierras, territorios y recursos; al consentimiento libre, previo e informado; así como a los derechos económicos, sociales y culturales, por ejemplo, el acceso al agua y al saneamiento.
El Relator Especial seleccionó este tema como el objeto de su estudio tras recibir varios reportes sobre violaciones de derechos humanos relacionados con actividades turísticas, incluidas las asociadas a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, parques nacionales, resorts de lujo, eventos deportivos y otros proyectos turísticos. El desarrollo de infraestructuras ha provocado en muchas ocasiones el desalojo de los Pueblos Indígenas de sus tierras, la contaminación de los recursos naturales, la amenaza a los medios de subsistencia y la restricción del acceso a lugares y recursos sagrados. Para informes escribir a franciscocali@hotmail.com
INFORME: Sandra Ceballos - AREA DE PUEBLOS INDIGENA
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional – LRA1