En una tarea que no cesa, los brigadistas continúan combatiendo los incendios forestales en la zona de Los Manzanos del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Durante la tarde de ayer, debido a las condiciones meteorológicas, se registró un aumento en la actividad del incendio en el sector 2, Cerro Colorado-Laguna Quetro.
Sin embargo, “la superficie afectada no ha crecido significativamente y mantiene la misma distancia hacia la zona de Lago Roca y Hess que los días previos, sin avanzar por el momento hacia zonas pobladas”, detalló en el último parte de la situación el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias.
Según explicaron las fuentes, dicho incremento “produce una gran columna de humo visible desde varios puntos y por la dirección del viento se dirige hacia la zona de la Ruta 40 Sur, por lo que solicitaron circular con extrema precaución”.
Asimismo, señalaron que como medida preventiva “se está evaluando el posible cierre de la zona de Cascada Los Alerces”.
Ayer, en el operativo para combatir el incendio se desplegaron un total de 177 personas, 97 de ellas brigadistas que trabajaron directamente en la primera línea de fuego, mientras que las 80 restantes se dedicaron a tareas de coordinación, logística, apoyo operativo, administración, soporte técnico y traslado de personal.
Las operaciones se vieron afectadas por la presencia de humo, que durante las mañanas se concentra en los valles y áreas cercanas al incendio, reduciendo la visibilidad y dificultando las tareas aéreas.
En cuanto mejoraron estas condiciones se desplegaron los medios aéreos disponibles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (2 aviones hidrantes, 2 helicópteros y 1 avión observador) y 1 helicóptero del Ejército Argentino, tanto para el traslado de personal a diferentes puntos del incendio como para el ataque directo al fuego mediante descargas de agua.
Etiquetas: Incendios, incendios forestales, Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro