POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Continúa el conflicto con Paraguay por la hidrovía Paraná-Paraguay

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez insistió que el tributo que pretende cobrar Argentina en un tramo de la hidrovía no corresponde, y que la postura del Gobierno paraguayo “es no al peaje”. “Hoy no hay peligro, porque por lo menos seis meses vamos a estar conversando este tema”, afirmó, en referencia a la petición paraguaya de postergar la medida argentina por 180 días.

Así, el mandatario dio a entender que la resolución del vecino país no se cumplirá por medio año. En efecto, Abdo había señalado que la medida no es aplicable y que necesita del acuerdo de todas las partes. “Vamos a defender la posición de Paraguay, creo que no corresponde. Justamente creo que lo que la región necesita es mayor competitividad y esto hace que perdamos fuerza como región”, indicó.

A propósito, esta semana debería concretarse una reunión bilateral entre autoridades nacionales y argentinas para conversar sobre el asunto, aunque aún no se informó de la fecha oficial del encuentro. La decisión argentina implica un sobrecosto de USD 40 millones para Paraguay.

La semana pasada el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, se reunió con su par argentino, Santiago Cafiero, y elevó la protesta nacional al nivel diplomático, por el canon que se pretende cobrar desde mediados de noviembre en el marco de “una decisión unilateral argentina”, según cuestionaron las autoridades paraguayas.

Argentina concreta el tributo a través de la Resolución 635/2022 del Ministerio de Transporte, que establece la tarifa de peaje en USD 1,47 por tonelada de registro neto (TRN) para el transporte internacional.

“El canciller nacional solicitó expresamente la suspensión de la aplicación de la resolución 625/22, por un plazo de 180 días, para que en la instancia técnica correspondiente se pueda analizar el alcance y los efectos de la misma, con miras a buscar posibles vías de solución”, había indicado la Cancillería en un comunicado.

El peaje será en la Vía Navegable Troncal (VTN), tramo de la hidrovía entre el Puerto de Santa Fe (km 590), hasta la altura del km 1.238 del río Paraná denominado Confluencia (Argentina).

Fuente: Última Hora, Paraguay