INTERNACIONALES NEUQUÉN

Continúa la crisis social y política en Colombia

En Parte de Todo dialogamos con Germán Gómez, periodista del diario El Espectador de Colombia, quien nos comentó respecto a la situación que está atravesando actualmente el vecino país, en relación al reciente levantamiento del pueblo colombiano, en contra de la propuesta del presidente Iván Duque en relación a la contrarreforma tributaria.

El Estado de Colombia ha respondido con violencia las manifestaciones. Al día de hoy llevan 14 días desde que se inició la protesta nacional el 28 de abril, "Ha habido disturbios y protestas muy fuertes, ayer estuvo tranquilo, pero la ciudad de Cali ha tenido bastante alteración del orden público", expresó Gómez y agregó que abundan los enfrentamientos con batallones del ejércitos enviados por el gobierno, no hubieron victimas letales pero si mucha violencia.

Lo que esta pasando en Colombia, está relacionado con el paro del 2019, donde hubo una reforma laboral que afectó a las y los trabajadores, y está ligada a lo que está pasando en Chile previa a la constituyente. En este sentido dijo: "Lo que pasó fue que en el 2020 llegó la pandemia, que nadie sabia que era, y se congeló todo. Hubo protestas muy pequeñas, pero en septiembre fueron fuertes porque la policía había matado a Javier Ordoñez en Bogotá". 

El Estado de Colombia ha respondido con violencia ante las manifestaciones.

En cuanto al presidente, manifestó que era un senador del Centro Democrático partido de derecha, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez que lideró el país desde el año 2002 hasta el 2010. "Es un partido claramente de derecha con sectores muy radicales incluso, que hoy están por ejemplo defendiendo el porte de armas y la legítima defensa" enunció y añadió que el discurso del gobierno es fuerte frente al vandalismo y la protesta social.

Finalmente, aseguró que no hay claridad en la cifras de muertos, porque aunque hay organizaciones que siguen de cerca la protesta, no hay datos oficiales de entidades nacionales. "La última cifra estaba un poco alrededor de los 24 muertos, pero han pasado casi diez días de esa cifra, y es posible que haya aumentado. Lo que vivimos ayer, por ejemplo, fue escalofriante, una niña de 17 años denunció que fue abusada sexualmente por policías, y terminó finalmente quitándose la vida", anunció Germán y cerró: "Se habla mucho de la necesidad de ver que se hace con la policía, y quienes son los que están dentro de la policía de Colombia, capaces de hacer esas atrocidades".